martes, noviembre 01, 2005

XANTOLO....

El XANTOLO es la tradicion que mis abuelos maternos han inculcado en la familia, bueno... no en todos, todos comen pero somos pocos los que le entramos a la organización y preparación de la ofrenda, yo la verdad cada que puedo ayudo, creo que es una tradición hermosa y me gusta aprender de mis abuelos, sus historias, sus relatos etc... ah no les he dicho que XANTOLO es el festejo de día de muertos en la huasteca.

En el XANTOLO, los preparativos empiezan días antes, con las compras de los ingredientes que se usan para los alimentos a ofrendar, en esta ocación comenzamos hace aproximádamente una semana, y el día domingo (30 de oct) montamos el altar y dejamos todo listo para el primer dia de ofrenda, según las tradiciones de mis abuelos, el día 31 de octubre a las 12 del día llegan los niños difuntos, en casa de mi abuelita se le ofrendan a 12 niños, entre hermanitos de mis abuelos hasta nietos de ellos, ahi les pongo unas fotitos del altar, como veran, esta un poco vacio, pues ofrendar a 12 niños no es mucho; se les ofrenda fruta, dulces, dulces tradicionales, agua y refresco; a la hora de comer se les da sopa y pollo en algun guiso sin chile; en la merienda se les prepara chocolate, se le ofrenda pan (que por cierto mi abuelo me enseño a hacerlo, me costo años y años de regaños jajajaja pero aprendi), tambien se les ofrendan tamales, unos tamales deliciosos de un relleno llamado SHALA, es una especie de ajonjolí molido con especias, guisado con frijoles, es riquisimo, igual les pongo una fotito del tamal que me comi después de la ofrenda; hoy en el desayuno se les ofrendó lo mismo de la merienda, los niños difuntos se van hoy al medio día y llegan los adultos difuntos; ahi es donde se complica el asunto jajajaja pues son 23 adultos, este año se anexo mi papi, y al medio dia, osea a la hora de la comida, se les ofrenda a los 12 niños y a los 23 adultos, juntos... entonces hay que ofrendar 35 platos de comida y 35 veladoras... procurare tomar una foto para que vean la cantidad de ofrenda que se pone, a los niños se les ofrenda sopa y pollo nuevamente, y a los adultos se les ofrenda arroz y mole (especialmente hecho para ellos), y se les ofrenda cerveza, pulque, vino y refresco; en la noche, se supone que los niños ya se fueron asi que solo se les da de merendar a los adultos, se les da chocolate, pan y tamales de mole; el dia 2 de noviembre, se les ofrenda el desayuno a los adultos y al medio día llega lo que mi abuelita llama "el anima sola" que son los difuntos que no tienen casa donde llegar, mis abuelos prenden una veladora grande, asi que se les da de comer a los adultos y al anima sola, en la noche se le da de merendar al anima sola pues los adultos se van al medio día y ahi termina la ofrenda; la familia come de las cosas ya ofrendadas, no podemos tomar alimentos sin ofrendar pues mi abuelita se enoja jijiji... así que tenemos que ofrendar, esperar a que los difuntos coman y después levantar la ofrenda y comer nosotros.

En lo personal me gustan mucho estos días, me gusta mucho montar el altar y ver a mi abuelita contenta cada que se ofrenda... me gusta mucho su ritual de las veladoras... cada veladora es para un difunto y mi abuelita las acomoda todas y las prende una por una diciendo el nombre del difunto, y las acomoda de forma estrategica, por ejemplo el día de los niños, ella me explica que pone a dos niñas adolecentes junto a dos bebes, para que les den de comer... es muy padre ver la fe y la emoción que estos detalles guardan y expresan....

Así que mientras pueda seguire ayudando a poner el altar para el xantolo.

6 comentarios:

Andrea dijo...

-- Guau! que padre tradición nizabee... y por supuesto no dejes de participar, son cosas tan valiosas que deben perdurar.
-- Además que rico todo lo que ponen ehhh!! mmm..se me antojaron esos tamalitos que describes..yomi yomi
:)

Freddy dijo...

no dejemos que nuestras tradiciones se pierdan por la influencia de los gringos y su halloween....te veo en el msn.....podrás el sábado?...besos

RomáN dijo...

Me uno a las palabras de Andreyna y de alex, hay que revalorar y revivir esas tradiciones tan bellas que no debemos dejar que se extingan!
Un abrazo gran niña

Anónimo dijo...

Q chido... Yo soy de la Huasteca Hidalguense, y si q esta chida la tradiciòn, me gusta el Xantolo, y sobre todo los "viejos"

Anónimo dijo...

Sin duda el Xantolo es una celebración que le da identidad a nuestro pais y lo hace nico, por esa razon me gustaria saber cual es el proceso para elaborar un altar, ya que soy del norte del pais y me gustaria saber un poco de como se celebran los dias 01 y 02 de Octubre en el resto de la republica

Karla dijo...

Hola Niza, yo soy de Tampico, pero esta es la tercera vez que voy a Tantoyuca,Ver. por motivo de Xantolo (2004, 2005 y 2007), y me encanta la forma como se celebra en toda esa area.

Creo que tienes mucha razon acerca de cultivar nuestras tradiciones, particularmente siendo Xantolo una festividad unica y representativa de la Huasteca, en Mexico y el mundo.

Me agrado mucho todo lo que describiste (en serio que los tamalitos de shala estan deliciosos) y la forma en que lo hiciste, que bueno que participes con tu familia en estas tradiciones.

Ah y una cosa mas, tengo una entrada en mi blog en myspace acerca de Xantolo, te pareceria si pongo ahi un link a tu blog???

Que estes muy bien, salu2!!!